La AECAV tiene como fines principales:
- Potenciar la calidad de los campamentos de verano existentes en cada una de las Regiones y Comunidades Autónomas de España e identificar y seleccionar aquellos que destaquen por su seguridad, condiciones medioambientales, culturales, iniciativas, calidad y precio.
- Promover la creación de una Red de campamentos de verano en cada una de las Regiones y Comunidades Autónomas de España que fomente la conservación del medio ambiente, la cultura, la tradición y el patrimonio del lugar.
- Impulsar y orientar la revalorización de la cultura material e inmaterial del entorno en el que los campamentos de verano se encuentran, fomentando nuevas líneas de interés en las familias del acampado: arte, literatura, patrimonio, música, gastronomía…
- Proporcionar a los acampados y a sus familias, la posibilidad de tener una experiencia vital mediante su integración e inmersión en la vida cotidiana, favoreciendo las relaciones con el entorno, con las personas, las tradiciones, etc.
- Establecer unos criterios de cumplimiento básicos que deberán ostentar los campamentos de verano que formen parte de la Red de campamentos de verano. Unos de carácter general, relacionados con la calidad del campamento como tal, otros de carácter específico, relativos a la revalorización del entorno, la sostenibilidad, los recursos naturales…
- Mantener relaciones con las Consejerías de Turismo y Cultura de las Comunidades Autónomas españolas así como con las autoridades equivalentes en el resto de países Europeos.